jueves, 11 de mayo de 2017

canto a mi mismo

          Walt Whitman, fue una de las figuras mas representativas del s.XIX. Su obra "Hojas de Hierba" fue una colección de poemas que fue aumentando con el tiempo. En esta, podemos ver "Canto a mi mismo", que es una de las composiciones que ocupan gran parte del libro, en el que los poemas, estan compuestos a base de fragmentos sin títulos.
                                                                                                                                                                                               Me celebro y me canto a mí mismo.                                                                                                          Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,                                                                                              porque lo que yo tengo lo tienes tú                                                                                                            y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.                                                                                            Vago…… e invito a vagar a mi alma.                                                                                                        Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra                                                                                              par ver cómo crece la hierba del estío.                                                                                                      Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,                                                                          de esta tierra y de estos vientos.                                                                                                                 Me engendraron padres que nacieron aquí,                                                                                              de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,                                                                      de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.                                                                          Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.                                                                                        Y con mi aliento puro                                                                                                                                 comienzo a cantar hoy                                                                                                                               y no terminaré mi canto hasta que me muera.                                                                                         Que se callen ahora las escuelas y los credos.                                                                                           Atrás. A su sitio.                                                                                                                                         Se cuál es mi misión y no lo olvidaré;                                                                                                       que nadie lo olvide.                                                                                                                                    Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,                                                                  dejo hablar a todos sin restricción,                                                                                                            y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.   

                      
        En este poema perteneciente a "Cantos a mi mismo", podemos ver que es una obra sin título con un gran vitalismo que superpone a dios. En esta, también podemos ver un elogio a la naturaleza y al amor que siente por el mismo y por su tierra. Otra de las cosas que mas llaman la atención es el estilo,ya que que Whitman en esta obra, utiliza una métrica muy libre y ejerce una total libertad expresiva en cuanto a los recursos. En ella podemos observar diferentes paralelismos encontrados en el verso 5 y 6 ("Vago..., Vago"),constantes repeticiones de la palabra yo, siendo el propio autor el centro del poema y haciendo este una constante descripción de si mismo, antítesis encontradas en el verso primero de la última estrofa ("bien,mal"), exageración encontrada en el primer verso de la segunda estrofa (" y cada molécula de mi sangre nacieron aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario