jueves, 2 de febrero de 2017

Ensayos de Montaigne (De la vanidad de las palabras)


    Michel de  Montaigne, fué un escritor, filósofo y moralista del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo.
    Aunque haya pasado muchos años, los ensayos de Montaigne, siguen siendo una fuente de conocimiento para cualquiera.
    Montaigne recopiló en sus ensayos temas variados que le preocupaban como la tristeza, la amistad, el amor... Este aborda los temas desde un punto de vista mas personal y moral, llegando al objetivo de ser aprendiz de si mismo.Esto podemos verlo en el capítulo LI de su libro. En este montaigne utiliza un lenguaje más bien culto, haciendo referencia a autores mas bien de carácter filosófico como es Sócrates,Aristóteles...Los temas destacables son el arte de la retórica, la palabra y la capacidad que esta tiene para engañar a la gente, para hacer que una cosa pequeña parezca mas grande de lo que en realidad es. Esto podemos apreciarlos en el siguiente fragmento, donde Montaigne hace referencia a Aristón, Sócrates y Platón.
  
           Aristón define cuerdamente la retórica: "Ciencia para persuadir al pueblo". Sócrates y Platón la                                                               llamaban: "Arte de engañar y adular" 

      Otro de los ejemplos claros se encuentra en el siguiente fragmento,  donde Montaigne intenta hacer ver de nuevo que la palabra ah sido una forma de manejar a los pueblos por parte del gobierno.

        "Es un instrumento inventado para agitar y manejar las turbas indómitas y los pueblos alborotados, que        no se aplica más que a los Estados enfermos, como un medicamento; en aquellos en que el vulgo o los                ignorantes tuvieron todo el poderío como en Atenas, Rodas y Roma; donde los negocios públicos                                       estuvieron en perpetua tormenta, allí afluyeron los oradores."

     Por último, una de las cosas que mas llama la atención en este capítulo, es el uso de el latín en algunos fragmentos como: 
                                                    Nec minimo sano descrimine refert,
                                                quo gestu lepores, et quo gallina secetur.

    El autor utiliza este, para hacer referencia a alguna de sus reflexiones.
    

                                             
                                               

2 comentarios:

  1. Cuidado con el cambio de formato de la letra, que acaba por no leerse bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por que me sale así, por que yo no cambié el formato, y me sale parte de la letra como tapada por un fondo en blanco.

      Eliminar